Telecomunicaciones, medios y tecnología

Durán & Osorio es considerado como una de las más relevantes firmas en Colombia en materia de asesoría en materia de telecomunicaciones, medios y tecnología.

Nuestra experiencia se remonta a casi veinte años, desde que se iniciara el proceso de liberalización del mercado de redes y servicios en Colombia, hasta la reciente introducción de servicios basados en Internet. Durante todos estos años, a través de nuestra participación en significativas transacciones, hemos logrado acumular un importante conocimiento del sector y hemos consolidado nuestra imagen como una firma que combina el conocimiento legal y regulatorio con el entendimiento de las particularidades técnicas y los requerimientos financieros de esta industria.

Esta área de práctica se encarga de aspectos relacionados con el régimen propio de las telecomunicaciones tales como el registro de operadores, la obtención de permisos de uso del espectro y la asesoría en la aplicación del marco regulatorio. Así mismo, la firma ha asesorado a entidades estatales en el desarrollo de nueva regulación y ha participado en transacciones de fusión y adquisición de operadores.

Otros aspectos tratados por este área de práctica corresponden a aquellos relacionados con los medios audiovisuales que incluyen la autorización de operadores de TV, la asesoría en contratos de distribución de contenidos para televisión y esquemas OTT.

También hace parte de esta área de práctica la asesoría en materia del régimen legal de datos personales y de manera especial, la asesoría en materia de celebración de contratos bajo el régimen de ciencia y tecnología.

Durán & Osorio asesora a diversas entidades públicas y privadas en materia regulatoria y en aspectos corporativos y contractuales relacionados con el desarrollo de negocios relacionados con tecnología.

Entre los casos más relevantes en los que nuestra firma ha participado, se encuentra la fusión entre Colombia Telecomunicaciones y Movistar. Esta fusión, posiblemente la más grande en la historia de Colombia, resultaba particularmente compleja en atención a la participación pública en el capital de Colombia Telecomunicaciones y a los compromisos pensionales de ésta.

Luego de un extenso trabajo legal, la fusión por absorción desarrollada posicionó a la empresa, hoy Telefónica Colombia, como un operador capaz de ofrecer a sus clientes todo tipo de servicios de telecomunicaciones -telefonía fija y móvil, televisión DTH, acceso a internet y servicios corporativos- a lo largo y ancho del país.

Durán & Osorio también ha asesorado proyectos de política pública para la definición de contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico y ha acompañado la valoración de licencias para la prestación de servicios de televisión.

Especial mención merece el trabajo de la firma en materia de ciencia y tecnología. Durán & Osorio asesora al Servicio Geológico Colombiano en los aspectos relacionados con la contratación de estudios y servicios de alta complejidad, los cuales se encuentran sometidos a un régimen especial de contratación pública en Colombia.

Clientes: