Energía e Industrias Extractivas

La firma es ampliamente reconocida por su asesoría en proyectos petroleros (upstream y downstream), así como en los aspectos legales relacionados con el sector energético y minero.

Dentro de los proyectos relevantes en materia energética se encuentra la asesoría a EPM para la adquisición de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ). Así mismo, la firma asesoró a ISA para la adquisición de Transelca y a ISAGEN en la adquisición de participación accionaria en la hidroeléctrica del Guavio.

En este sector, también resulta destacable la participación de la firma como estructurador del proyecto de expansión del Sistema de Transmisión Nacional a 500 KV, en los tramos Bolívar-Copey-Ocaña-Primavera y Primavera- Bacatá, con una inversión aproximada de 580 millones de dólares. La Firma también se ha encargado de la estructuración del proceso de selección de los inversionistas para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la subestación Nueva Esperanza 500/230 kv (transformador 450 mva – 500/230 kv) y las líneas de transmisión asociadas y la Subestación Bosque (220 kv) y las líneas de transmisión asociadas.

 

Nuestra firma asesora de manera permanente a Ecopetrol en diversas materias. Entre otros aspectos, la firma se ocupó de la transformación de la empresa en sociedad de economía mixta, y la puesta en circulación de sus acciones (IPO) en Colombia y en los Estados Unidos. Así mismo, desarrolló un esquema que le permitiera a la empresa la simultánea de carbón y gas en ciertos lugares en los que la empresa contaba con derechos de explotación minera.

La firma también asesoró a Carboandes, en la estructuración de un proyecto combinado para la explotación de una mina de carbón en Rondón (Boyacá) y la construcción de una planta de generación eléctrica asociada a ésta.

Así mismo, Durán & Osorio ha desarrollado una extensa experiencia en materia de infraestructura logística para el sector minero. En este campo, se encuentra la asesoría efectuada a Milpa, principal productor de carbón coquizable del país, y a Coalcorp empresa minera canadiense, para la adquisición de infraestructura portuaria en el Caribe colombiano. También debe mencionarse la asesoría prestada a Carbones del Cesar en los aspectos relacionados el transporte de mineral y acceso a la infraestructura férrea, la cual se extendió a los aspectos generales de la explotación de la mina y de comercialización del carbón. También debe mencionarse la asesoría a Sator (grupo Argos) en materia de transporte de carbón y la venta de capacidad en la red férrea a Vale.

En cuanto a la asesoría a entidades del Estado, resulta relevante mencionar la asesoría a Ingeominas en la contratación del servicio de fiscalización minera y la asesoría permanente al Servicio Geológico Colombiano en materia de contratación.

Clientes:

SGC.png