Carreteras y BRT

Durán & Osorio ha estado presente en el desarrollo de los más importantes proyectos para el desarrollo de infraestructura de carreteras y de sistemas BRT en Colombia.

La firma fue responsable del desarrollo de los contratos estándar para la cuarta generación de carreteras y de la estructuración jurídica de un número significativo de estos proyectos, que constituyen el más ambicioso programa de inversión en Colombia, con más de 25 billones de dólares de inversión estimada.

Así mismo, Durán & Osorio estuvo a cargo de la estructuración jurídica del Sistema Transmilenio, el exitoso esquema de transporte masivo basado en buses (BRT) que cambió la dinámica de Bogotá y que ha sido adoptado por otras ciudades al rededor del mundo algunas de las cuales también han sido asesoradas por la firma.

En 1999, nuestra firma, diseñó la estructura legal y contractual que permitió poner en marcha la operación de los buses articulados, el recaudo y el control de este sistema de transporte masivo.

Posteriormente, en el año 2002 la firma estructuró el proyecto para el desarrollo de la infraestructura (carriles exclusivos, mixtos, estaciones, espacio público, redes de servicios, etc.) de la Fase 2 de Transmilenio, compuesta por la Troncal Calle 13 - Américas, así como por las Troncales NQS y SUBA.

Estos contratos, corresponden al primer referente en Colombia de un esquema de financiación privada con pagos por disponibilidad sin riesgo de demanda. Adicionalmente, se introdujeron importantes avances en materia de asignación del riesgo, que hoy son común denominador en el mercado colombiano. La inversión estimada en la infraestructura de la Fase II de Transmilenio asciende a más de 700 millones de dólares, la cual fue completada en tiempo y en presupuesto.

Recientemente, Durán & Osorio lideró la estructuración y financiación de la Fase II y III de Transmilenio en Soacha, proyecto clave para la movilidad entre Bogotá y este municipio que espera beneficiar a más de 400.000 usuarios.

Entre nuestros clientes se encuentran entidades multilaterales, gobiernos y empresas del sector privado dedicadas a la construcción y a la financiación.

Servicios:

  • Estructuración de proyectos

  • Contratos EPC

  • Financiación de proyectos

  • Asesoría en la confección de propuestas ante entidades públicas y privadas

  • Asesoría en la ejecución de contratos de participación privada

  • Asesoría en la presentación de iniciativas privadas de APP

  • Transacciones sobre sociedades dedicados a la explotación de carreteras.