28 de julio de 2020.

 

Hoy se llevó a cabo la emisión de los 2,4 millones de Títulos de Pago por Ejecución (TPEs), correspondiente a 2,4 billones de pesos, por parte de la Empresa Metro de Bogotá y la Bolsa de Valores de Colombia. Los TPEs son un instrumento financiero sin precedentes en Colombia, los cuales serán utilizados para financiar parte de la retribución del concesionario encargado de la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Estos títulos están atados al desarrollo de las unidades de ejecución por parte del concesionario, convirtiéndolos de esta manera no sólo en una forma de financiar el proyecto, sino además en un mecanismo para garantizar su adecuado desarrollo para el beneficio de la ciudad.

 

Esta es la emisión de títulos de deuda pública más grande hecha por una empresa del orden distrital y es la primera de esta naturaleza en contar con garantía soberana de la Nación. Se espera que la emisión de TPEs para el Metro de Bogotá represente un cambio paradigmático en la forma como se financian los proyectos de infraestructura en Colombia.

 

Resaltamos el importante trabajo realizado por nuestros socios Álvaro Durán y Álvaro Gasca, y nuestros asociados Felipe Herrera y Sebastián Duque, quienes lideraron el componente legal de la estructuración y emisión de estos títulos.